PREGUNTAS FRECUENTES

Home / PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO?

Esta pregunta nos la hacen con mucha frecuencia, el paciente tiene una necesidad de solucionar su problema en el menor tiempo posible. A priori, es imposible saber de antemano el tiempo que el paciente tardará en alcanzar los objetivos de tratamiento. Dependerá de muchos factores, entre los cuales podemos señalar:

Duración del problema/ gravedad del problema/ recursos personales: cuantos más años de convivencia con una patología, menos recursos personales tenga y mayor gravedad y daño lleve, más tiempo necesitará para poder generar un cambio real y permanente. Esto no quiere decir que el paciente no logrará una mejoría hasta el final del tratamiento, en la medida que el paciente va trabajando aspectos de su problemática, poco a poco irá comprendiendo e introduciendo herramientas, formas diferentes de enfrentarse al problema y con un sentimiento menos disfórico.

-Los tiempos de cada paciente son diferentes y hay que adaptarse a ellos. Hay personas que necesitan un periodo mayor para el cambio y ello no es nada negativo, sino una muestra de que las necesidades cambian en función de cada persona.

-El objetivo de tratamiento: Interpsicólogos busca un cambio completo y permanente en la forma de relacionarse, no buscamos la mera desaparición o alivio de un síntoma, sino eliminar y reparar la causa que originó el problema y con ello una forma diferente de enfrentarse al mundo.

Para nosotr@s, el síntoma no es más que una expresión de un problema subyacente y que en muy pocas ocasiones es el objetivo de tratamiento. Si nos centramos únicamente en la sintomatología sin cambiar la fuente del problema, lo que el paciente observará a corto o a largo plazo, es un síntoma nuevo o la reaparición en un futuro del mismo síntoma.

En todos estos años de práctica observamos que las necesidades de los pacientes por lograr el cambio rápidamente van relacionados a exigencias personales y/o sociales y ayudan muy poco al cambio impidiendo que el paciente se dé el tiempo necesario para sanar la herida, exigiéndose correr cuando todavía no puede caminar.

¿CON QUÉ FRECUENCIA TENGO QUE IR?

Dependiendo del tratamiento elegido, la frecuencia de las sesiones oscilan:

En terapia individual la frecuencia es semanal, pudiendo variar en función del momento terapéutico ya que al final del mismo ésta se amplia.

En terapia familiar y de pareja, las sesiones suelen ser cada 15 días pudiendo cambiar dependiendo de la casuística del caso.

.

¿CUÁNTO CUESTA?

Los precios dependen de la terapia elegida. En Interpsicólogos existen diferentes descuentos: pregunta!!

  • Descuentos a pacientes derivados de top doctor (Madrid)
  • Descuentos a pacientes en situación de desempleo.

.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN PSIQUIATRA Y UN PSICÓLOG@?

La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas orientadas al ámbito de la salud mental que son confundidas con frecuencia. Existen similitudes tanto en los tipos de problemáticas que abordan, como en sus métodos de trabajo, pero existen diferencias en cuanto al enfoque, la formación y el desarrollo de las mismas.

La psiquiatría cuenta con una orientación más biologicista, en cambio, la psicología clínica cuenta con otras orientaciones que tiene en cuenta otros aspectos como el contexto social, el desarrollo de las relaciones interpersonales y el objetivo de tratamiento. Todas estas orientaciones variarán en función de la orientación teórica y modelos elegidos.

El/la psiquiatra, es un profesional de la salud mental que se ha licenciado en medicina y más tarde, se ha especializado en psiquiatría a través de oposiciones (MIR). Sus funciones son: diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolas, prioritariamente, desde su parte orgánica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención con el objetivo de restaurar y equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que esté deteriorada. Igualmente utilizan otros tratamientos que se ajustan a las necesidades individuales de cada paciente.

El/la psicólog@, es un profesional de la salud mental que se ha licenciado en psicología y más tarde, se ha especializado en psicología clínica a través de Máster o a través de oposiciones con formación hospitalaria (PIR). Sus funciones: diagnóstico, evaluación y tratamiento de las alteraciones psicológicas a través de la psicoterapia. Este tratamiento consistirá en dotar al paciente de herramientas y estrategias para poder afrontar las diferentes problemáticas.

Es muy frecuente que ambos profesionales trabajen de una manera conjunta. Se ha demostrado que en ciertos trastornos, el trabajo conjunto aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento y la recuperación del paciente.


.

¿IR A TERAPIA ES ESTAR LOCO?

Para abordar ese tema en mayor profundidad os animamos que leáis este artículo en nuestro blog.