¿Cómo puedo saber si estoy inmerso en una relación adictiva ?

Ana Estévez

En numerosas ocasiones llegan hombres y mujeres a Interpsicólogos explicando que tienen una relación de pareja que saben que es dañina para ellos, pero son incapaces de dejarlo. Nos hallamos ante parejas adictivas.

25222331_l-150x150En definitiva se trata de relaciones de dependencia, en las que los dos miembros, son incapaces de estar el uno del otro. Son relaciones dañinas, asimétricas donde uno es el que domina y el otro es el dominado, y en el fondo ambos tienen la sensación de no poder vivir sin el otro.

¿Porque son dañinas? Son dañinas desde el momento en que uno empieza a cambiar sus costumbres, sus rutinas, su forma de vestir, se alejan de sus amistades sólo para agradar al otro, y finalmente renuncian a ser ellos mismo.

¿Por qué no rompemos huyendo del daño?

Básicamente porque se trata de un proceso, generalmente lento y disfrazado de promesas incumplidas, de miedo a la soledad, miedo al rechazo, en el que poco a poco nos vamos acomodando. Vemos señales que no nos gustan pero las ignoramos, hasta que llega un momento en el que sabemos que esa relación nos hace daño y nos empezamos a plantear  romperla,  pero ha llegado un punto en el que hemos perdido tanto de nosotros mismos que nos vemos incapaces de hacerlo. La autoestima está tan mermada que sentimos que merecemos lo mínimo o que somos alguien sólo cuando estamos con el otro o cuando tenemos su aprobación.

¿Se puede salir de este tipo de relaciones?

Por supuesto que sí se puede, pero suele ser difícil dar el paso y una vez que se ha dado, es complicado mantener la distancia y anular todo contacto con el otro. Son muchos los ejemplos que hemos visto que lo han logrado. Con la ayuda necesaria poco a poco van recuperando sus vidas, amigos, y vuelven a encontrarse/descubrirse a sí mismos. Finalmente es un trabajo personal por el que uno llega a superar esa dependencia y encuentra una forma diferente de relacionarse tanto con los demás como consigo mismo.

Para Interpsicólogos una relación de pareja sana debe basarse en la libertad para elegir al otro y que el otro nos elija aceptándonos a nosotros mismos y al otro sin intentar cambiarlo. Poder decidir desde una libertad  y no desde una necesidad "quiero estar con el otro". psicologa valencia, pisoclogo valencia terapia terapeuta individual  

 

 

Comparte esta entrada

Sobre el autor

Ana Estévez
Licenciada en Psicología. Universidad de Valencia, especialidad Clínica
Aviso Legal y Política de Privacidad
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram