Esta pregunta nos la hacen con mucha frecuencia, el paciente tiene una necesidad de solucionar su problema en el menor tiempo posible. A priori, es imposible saber de antemano el tiempo que el paciente tardará en alcanzar los objetivos de tratamiento. Dependerá de muchos factores, entre los cuales podemos señalar:
–Duración del problema/ gravedad del problema/ recursos personales: cuantos más años de convivencia con una patología, menos recursos personales tenga y mayor gravedad y daño lleve, más tiempo necesitará para poder generar un cambio real y permanente. Esto no quiere decir que el paciente no logrará una mejoría hasta el final del tratamiento, en la medida que el paciente va trabajando aspectos de su problemática, poco a poco irá comprendiendo e introduciendo herramientas, formas diferentes de enfrentarse al problema y con un sentimiento menos disfórico.
-Los tiempos de cada paciente son diferentes y hay que adaptarse a ellos. Hay personas que necesitan un periodo mayor para el cambio y ello no es nada negativo, sino una muestra de que las necesidades cambian en función de cada persona.
-El objetivo de tratamiento: Interpsicólogos busca un cambio completo y permanente en la forma de relacionarse, no buscamos la mera desaparición o alivio de un síntoma, sino eliminar y reparar la causa que originó el problema y con ello una forma diferente de enfrentarse al mundo.
Para nosotr@s, el síntoma no es más que una expresión de un problema subyacente y que en muy pocas ocasiones es el objetivo de tratamiento. Si nos centramos únicamente en la sintomatología sin cambiar la fuente del problema, lo que el paciente observará a corto o a largo plazo, es un síntoma nuevo o la reaparición en un futuro del mismo síntoma.
En todos estos años de práctica observamos que las necesidades de los pacientes por lograr el cambio rápidamente van relacionados a exigencias personales y/o sociales y ayudan muy poco al cambio impidiendo que el paciente se dé el tiempo necesario para sanar la herida, exigiéndose correr cuando todavía no puede caminar.